
ZenKD
Futbolista en construcción
César Cueto



César Cueto es reconocido como uno de los más técnicos y talentosos jugadores que ha producido la Selección de fútbol del Perú.
Apodado El Poeta de la Zurda, fue un centrocampista ofensivo de excepcional habilidad, dominio del balón, visión de juego y categoría en asistir a sus compañeros para que estos conviertan, características que lo han hecho ganar un lugar entre los mejores mediocampistas zurdos en la historia del fútbol sudamericano y mundial.
Formado en las divisiones menores de Alianza Lima, Cueto fue ascendido al primer equipo en 1969 con sólo 16 años.
En 1975 se dio el despegue definitivo del 'Poeta de la Zurda', no solo porque se convirtió en el conductor del equipo sino porque ganó el campeonato y fue convocado a la Selección de fútbol del Perú.
Hizo su debut con la Selección en la victoria de 3-0 sobre Bolivia en la Copa Independencia de Brasil en 1972.
Cueto no participó en las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1978 pero si lo hizo en el mundial donde fue jugador titular. En el primer encuentro anotó el gol del empate peruano ante Escocia. Perú ganó 3:1. Luego vendría el empate con Holanda 0:0 y la goleada a Irán 4:1.En estos tres partidos Cueto estuvo brillante en el centro del campo junto a Teófilo Cubillas y José Velásquez. La crítica deportiva internacional calificó el mediocampo de Perúcomo el mejor de la primera fase del mundial.
Con Cueto en el equipo Perú volvió a jugar la Copa del Mundo en 1982 con una de las mejores selecciones peruanas de todos los tiempos. Por más que estuvieron brillantes en la fase eliminatoria, en el mundial no tuvieron tanta suerte, con dos empates y una derrota, Perú quedó eliminado de la Copa del Mundo.
A pesar que se retiró de la práctica del fútbol en 1991, Cueto jugaría amistosos donde destacaria nítidamente el Partido Alianza Lima Vs Real Madrid en 1996 donde se cansaría de lanzar pases y de realizar jugadas de lujo, parecía un futbolista activo y luego como parte de la Selección de fútbol del Perú hasta el año 1999 mostrando en todos las oportunidades su excelente habilidad y capacidad para la asistencia.
Actualmente César Cueto tiene 63 años y está dedicado a la formación de jóvenes futbolistas.